martes, 29 de noviembre de 2011

George... el poeta de bajo perfil

Claro, cuando uno habla de ellos es improbable pensar en "bajo perfil". Pero, lo que ocurre es que dos de ellos trascendieron más que los otros integrantes del grupo.

Si por las dudas aún no sabe de quienes hablamos, les cuento que estamos haciendo mención a los Beatles.

George Harrison, muerto un día como el de hoy, hace diez años, fue un poeta y compositor tan talentoso como sus colegas John Lennon y Paul Mc Cartney. Dueño de un virtuosismo increíble Harrison compuso temas tan brillantes como Something, por nombrar alguno. Compuso para los Beatles 22 temas. 

El sensible guitarrista de los Beatles murió de cáncer, en un hospital de Los Angeles, a los 58 años. Pocos días después sus cenizas fueron esparcidas en el río Yamuna, en el norte de la India. De este modo, hilvanó uno de sus deseos más fuertes: continuar hasta el final con la cultura y la tradición hindú.

Harrison nació el 25 de febrero de 1943, en Liverpool, y fue el cuarto hijo de una familia en la que el padre trabajaba como chofer de micros. Un amigo del colegio le obsequió su primera guitarra, en 1956, y poco tiempo después, a través de la amistad de un joven Paul McCartney, se incorporó a la banda de John Lennon, The Quarrymen. Esta formación luego, en 1960, daría sus primeros pasos como Los Beatles.

Siempre fue considerado el más tímido de la banda, aunque según su mujer, Olivia Harrison, su comportamiento osciló entre los extremos. Olivia, con quien se casó en 1978 y tuvo un hijo, Dhani, lo describió a veces pensativo y callado; otras eufórico y alegre. Ella ponía un ejemplo concreto: aunque Harrison solía meditar y le interesaba profundamente la filosofía hindú, era un fanático de la Fórmula 1. “El propio George no es un misterio -comentó alguna vez Lennon-. Pero la parte misteriosa de él es inmensa”.

Una vez disuelta la banda, Harrison comenzó un recorrido solista, plasmado en discos como All Things Must Pass , Cloud Nine , material que incluía su hit Got My Mind Set on You . Durante la década del ‘80 junto a Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbisson dio forma a un verdadero seleccionado de rockeros bajo el nombre de Traveling Wilburys.

Uno de los hechos más escalofriantes en la última etapa de su vida fue el atentado que sufrió el 31 de diciembre de 1999. Ese día fue atacado, frente a su casa, por un maníaco que lo dejó convaleciente. Pero su vida se deterioró dos años antes de este hecho, cuando le diagnosticaron cáncer de laringe, mal que rápidamente se trasladó al cerebro.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.: