viernes, 18 de mayo de 2007

¿Cabernet o Merlot?


No hace tantos días,en Posadas, el frío del mediodía convertía al centro en un pueblo grande. ¿Y si nos comemos un buen puchero? Pregunta un tipo de traje que intenta compartir el paraguas con otros dos delante mío. No escucho la respuesta pero en un segundo los tres se pierden en un restaurante.


Será por contagio que en el acto cambio mi plan, dejo la porción de tarta y voto por un par de empanadas criollas. En la mesa del fondo compruebo que un plato humeante y una copa de vino tinto anestesian a cualquiera en este frío día de Abril.

¿Cabernet o Merlot?, ofrece el mozo. En ese orden le tira de costado al que se aflojó la corbata. Caracú mediante escucho desfilar a las propuestas de este o aquel político, las cuentas que nos dejó el riojano, o las proezas del maniquí más votado del nuevo Gran Hermano.

En la segunda vuelta se arma una apuesta para adivinar dos cotizaciones a siete días: la del resultado de Boca con Vélez (aún no habían jugado la revancha) y la de la revista que lleva en tapa a la vedette de turno que jura a diestra y siniestra que aún es vírgen.

¿Cabernet o Merlot? Lo miro al mozo y en un gesto cómplice entiendo que aquellas pócimas mendocinas funcionan a la perfección. Le tintinea la propina en los ojos.

No puedo con el vicio del cálculo y recuerdo que un ejército de cuyanos contaron hace poco en Buenos Aires que en los últimos años, San Juan y Mendoza recuperaron 17 mil hectáreas de Malbec y otras tantas vides finas perdidas en los años del 70. Eso pasaba cuando en este país se creía que era suficiente llenar las góndolas propias con tetrabrick. Hoy, me dijo el enólogo, competimos con Chile arrebatando góndolas de Europa.

¿Quien dijo que en este país no cambia nada? Me voy del restaurant cuando a los gritos, los amigos chocan las últimas copas por el próximo presidente: el "Coco" Basile.

Qué bueno que alguna vez al mediodía las ciudades duras nos volvamos otra vez un pueblo grande. ¿No le parece?.

No hay comentarios.: