sábado, 18 de octubre de 2008

El cirujano clandestino

Desde hace un tiempo, no muy largo, circula por internet la historia del denominado "cirujano clandestino".

Se refiere a Hamilton Naki el cirujano que retiró el corazón del donante para que se realizara el primer trasplante de corazón en un ser humano.

Situémonos, noche del 3 de diciembre de 1.967, hospital Groote Schuur, Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Esa fecha memorable en la que el cirujano Dr. Christian Barnard, realizó con resultado satisfactorio del primer trasplante de corazón.
El mundo cambió para infinidad de personas que, con los días contados, pudieron disponer de un nuevo corazón. El reconocimiento universal hacia el Dr. Barnard no se hizo esperar.

La noticia se sintetizaba.. "Aquel señor, había salvado la vida a otro señor que se iba a morir porque su corazón no quería funcionar más". Las entrevistas a Barnard tenían la misma repercusión que las que tuvieron como protagonistas a los astronautas que, dos años más tarde, llegarían a la luna.

Es bien conocida por todos la frase "la historia nos pondrá a todos en su sitio", y eso es lo que ocurrió hace unos años.

La fotografía, que dió la vuelta al mundo, del equipo de médicos que realizó el trasplante, estaba incompleta, faltaba un personaje. Este personaje se llamaba Hamilton Naki. Este señor, que no era médico, debería haber estado en la foto y ser reconocido mundialmente, pero era negro y eso en la Sudáfrica del aparheid era pecado.
Naki, nació en un pueblecito de sudáfrica en el que vivió y realizó sus estudios primarios. A los 14 años se marchó a Ciudad del Cabo, haciendo autostop, para buscar trabajo. Tras unos cuantos años de penuria, consiguió trabajar como jardinero en la Universidad de Ciudad del Cabo. Al poco tiempo, consiguió un puesto en los laboratorios de la Facultad de Medicina, como cuidador de los animales.

Siendo un hombre con inquietudes, consiguió poco a poco ganarse la confianza de sus jefes y participar en las pruebas quirúrgicas con los animales... primero como ayudante, después como anestesista...hasta que terminó siendo él el que operaba a los animales.

El Dr. Barnard, lo fichó en su equipo de investigadores, a pesar de ser negro (Todo un detalle). El Sr. Naki, siguió aprendiendo hasta que le llegó el momento. En la operación de ese 3 de diciembre de 1.967, él fue quien realizo la extracción del corazón sano, del cuerpo de la mujer atropellada, y cuidó del órgano hasta que el Dr. Barnard lo implantó en el paciente.

Tras la desaparición del aparheid, llovieron los reconocimientos a Naki. El propio Barnard reconoció , en una entrevista, que Naki era mejor que él técnicamente. El propio Naki, defendió la injusticia cometida hacia él..."Si hubieran publicado mi fotografía los habrían llevado a la cárcel. Así eran las cosas en aquel entonces" (El País, España, el 26 de abril de 2.003).


Naki, siguió en el equipo del Dr. Barnard hasta que se jubiló, con la pensión mínima que le correspondía a un jardinero. Falleció a los 78 años el 29 de mayo de 2.005.
Escribe: Guillermo Reyna Allan

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno lo del cirujano clandestino.tu vecino renato.

Guillermo Reyna Allan dijo...

Gracias Renato. Un placer que hayas visitado mi blog. Te mando un fuerte abrazo
Guillermo