martes, 5 de junio de 2007

“Un 25 de mayo muy especial”


El día que conocí a Celeste


Que fácil sería describir el color “celeste” del cielo; simple sería ,contarles del profundo “azul” del mar…Pero cuán difícil es, describir en pocas palabras a “Celeste y Azul” a cada unos de los niños, padres, docentes y amigos de este hermoso rincón de la provincia de Córdoba.


El día en que, por aquella nota periodística, me enteré de este proyecto tan educativo, original y tierno, (para los alumnos y sus padres), donde el protagonista principal era el LIBRO y su bibliotecaria una burra (Celeste), que cada quince días llena de letras sus alforjas y camina por las calles y senderos de los cerros muy próximos al Champaqui desde Chacras Norte.


Leí la nota con sumo interés y le comenté a la audiencia de la 89.5 FM Argentina aquél lunes 23 de abril, que en un pequeño rincón aparecía una dirección y teléfono solicitando libros a quienes quieran colaborar. Son niños, que acompañados por sus docentes están llevando adelante un proyecto de Lectura y algo más. Comenté a la audiencia, que aún se puede en Córdoba y Argentina, que aún quedan docentes de vocación, que aún quedan niños “libres de contaminación” , que ese teléfono que figuraba al pie de nota, no tenía costo más IVA como el de Gran Hermano o Bailando por un sueño.


Comencé la campaña y el teléfono no dejó de sonar. Libros, útiles, golosinas, estufas, cotillón, ropa,calzado,etc. Era la gente solidaria de mi pueblo que valoró el proyecto “Celeste” que les había contado.


Así comenzó, y así de rápido llegó el día 24 de mayo en que emprendimos el viaje Fernando y Yo.


Solo sabíamos que debíamos cruzar las altas cumbres y llegar a Mina Clavero donde nos esperaba la directora del Centro Educativo Esteban Echeverría.


Llegamos, allí estaba Fanny, abriéndonos las puertas de su casa como al mejor de sus amigos. El mate, el asado y buen tinto, sirvieron de condimento para que habláramos durante seis horas de todo lo que significaba para ella esta escuela y su gente, los proyectos, Cristina, Laura, los niños y sus padres, la llegada de “el padrino”, y tantas cosas más.


Ya 25 de Mayo, la cruda helada nos hacía tiritar de frío pues los últimos tizones del hogar se habían consumido durante la noche. Teníamos que recorrer 25 kilómetros más para llegar al lugar. El sol hizo brillar mis ojos al ver todas esas pequeñas bracitas que correteaban de un lado a otro por el patio de la escuela recién regado, emanando el calor mágico que fluye de la inocencia, pureza, bondad de esos niños, que quedó sellado en un beso y una caricia apenas abrimos la puerta del auto.


Los padres no dejaron de agradecer lo material pero, por sobre todas las cosas nuestra presencia. El "no dejen de venir, aunque más no sea para compartir un mate cocido y trozo de pan casero . . .por los niños, ellos están muy felices de saber que su escuela tiene un padrino".


Compartimos el chocolate y la torta casera, infaltable del 25, saludamos a Celeste y a su pequeño Azul, futuro bibliotecario de Chacras Norte, recordamos a la “Gorda Bella”, nos sacamos fotos e intercambiamos presentes.


¡Como no emocionarse con el álbum que me hicieron los chicos, sus cartitas, sus cuentos, el dulce tan particular de las nueces del lugar, el perchero artesanal!


Mi corazón palpitaba rebosante de tanto cariño puesto de manifiesto, en cada gesto de ternura, en cada palabra, en la elocuencia de cada mirada, en la confianza demostrada.


Doy gracias a Dios por haberme permitido este lujo de conocerlos y disfrutar cada minuto compartido.


Gracias a los corazones solidarios de mi pueblo y a todos los que aportaron su granito de arena; Municipalidad de Arroyito, Biblioteca Municipal Almafuerte, Jardín Carlos Leguizamón, Fernando por la compañia, José Gómez que nos apoyó desde el comienzo y permitió que difundiéramos todo lo que vivimos a través de FM Argentina, Rodolfo Novelli por el aguante de EL Expreso de la Mañana, Nicolas Novelli que nos da seguridad técnica de que todo sale al aire de “10”, Silvia, Carola y Simón Pedro por estar siempre junto a mí y compartir estos bellos y emotivos momentos.


Escribe: Alfredo Miguel Reyna, padrino del Centro Educativo “Esteban Echeverría” de Chacras Norte Dpto. San Javier Provincia de Córdoba.

Extraído de ArroyitoCiudad.com.ar

No hay comentarios.: