miércoles, 6 de junio de 2007

Ser Periodista


La vida nos ha enseñado que ser periodista no es llegar a una universidad y recibir, por decreto o no, un título que lo acredite como tal. Realmente como dicen las Escrituras “Muchos son los llamados, pero pocos son los elegidos”. Y, es que el periodismo es un apostolado que se inicia con la búsqueda de la verdad y con el enorme sentimiento de libertad… de libertad de emisión del pensamiento.

Periodista es ser una persona humana con sentimientos, con visión, con errores. Un hombre o una mujer que lleva en sus espaldas la responsabilidad de informar de los hechos que ve, que escucha y que no pocas veces padece tales como el calor, el hambre, el frío, la explotación, la discriminación, el dolor, la tristeza, y en fin, cualesquiera de los sentimientos y padecimientos que existen en la humanidad, pero quien ante la impotencia sólo encuentra como válvula o mecanismo de escape, su expresión.

Su trabajo no es intangible, se refleja en las páginas de los medios de comunicación impresa, en el manejo de las imágenes de los medios televisados, en sus locuciones radiofónicas, en sus noticias, en sus comentarios, en sus artículos, en sus reportajes y en todos los géneros periodísticos existentes hoy y por descubrirse y acuñarse mañana.

Ser periodista, dijo alguna vez Joaquín Medina Bermejo, periodista guatemalteco, es ver, oír y no callar. Acá los tres monos sabios perdieron uno; uno que se transformó en ser humano, que racionaliza, que todo lo evalúa una y otra vez; un individuo que vive en carne propia lo que publica, y quien se identifica con los que menos poseen; una persona que por su misma naturaleza y vocación está en contra de las injusticias, del abuso, de las violaciones a los derechos humanos, de los gobernantes autoritarios, de los oligarcas de los factores de poder y dominio.

Ser periodista es hablar y escribir la verdad, sin embargo, hay quienes han suplantado este apostolado y se han apropiado de los medios de comunicación contradiciendo totalmente la verdadera razón de ser del periodismo y de quienes con amor, pero con firmeza, hacemos diariamente lo que nos gusta… informar con veracidad, buscar la verdad, hablar en favor de quienes no pueden o son acallados, así como denunciar siempre todo tipo de injusticia o sometimiento humano.

Ser periodista es amar la verdad, haberse casado con ella y vivir para ella. Por ello es que el gremio más vejado, más ultrajado, es el periodismo, porque además de la usurpación que existe por parte de no pocos individuos que se dicen, pero definitivamente no son periodistas, hay división entre el gremio, hay poca unidad de grupo y lo peor, hay molestia por parte de algunos sectores, que no aceptan que la mentira dura, mientras la verdad no llega, y que el compromiso, la responsabilidad del periodista, es precisamente la búsqueda y difusión de la verdad.

Por eso, porque al publicar y difundir la verdad, el periodista juega un papel muy importante y evidencia los abusos, es que han sido muchas las víctimas del periodismo quienes han sido acallados, muertos, asesinados…

A ellos, quienes legaron su ejemplo, quienes nos permitieron estar donde estamos hoy, y quienes al igual que nosotros, rechazaron el abuso, la explotación, la mentira y la falta de transparencia, un reconocimiento público.

A quienes por el contrario se han valido de esta noble profesión para alcanzar posesión, dinero y poder, a quienes se burlan de los ciudadanos difundiendo comprometidas noticias y ocultando los hechos reales, a ellos nuestro repudio, porque como hemos dicho, el periodista nace de las venas abiertas de las comunidades, de sus necesidades, de sus anhelos y sus esfuerzos.

El periodista nace de las necesidades sociales y con un poco de apoyo académico se forja como la mejor escultura de Miguel Ángel o el mejor invento de Albert Einstein. Por ello y por muchas otras razones, el periodista no es compatible con el poder y menos con el poder de la oligarquía y de otros factores que sólo piensan en el derecho de su nariz.

Escribe: Guillermo Reyna Allan

19 comentarios:

mabel dijo...

EXCELENTE PAGINA!!!! FELICIDADES EN ESTE DIA A UNO DE LOS MAS DESTACADOS PERIODISTAS DE LA PROVINCIA, Dn. GUILLERMO REYNA ALLAN. VAYA MI RECONOCIMIENTO A SU PROFESIONALISMO Y HONESTIDAD. MABEL MACIEL

Guillermo Reyna Allan dijo...

Gracias Mabel. No merezco tanto elogio. Un abrazo muy fuerte

Willie Revilla (Mcbo.) dijo...

Me tome la libertad de publicar algunos de tus parrafos por Facebook pero no los puse como mio FELICIDADES Y EXITOS Guillermo....

Guillermo Reyna Allan dijo...

Gracias tocayo (Willie me dicen en familia). Un abrazo y suerte para vos también

Amparo dijo...

Buscando sobre los periodistas encontré este magnífico blog. ¡Me fascinaron sus poemas! Felicidades en su día, Manuel. Y viendo su perfil veo que tenemos la misma edad, somos serpiente los dos, aunque mi signo aodiacal es Aries. Yo también tengo un blog: VerbiClara. ¿Puedo publicar sus poemas en mi blog? Que pase un buen día. Saludos desde Cuba

Guillermo Reyna Allan dijo...

¡¡ Gracias Amparo...!! Bienvenida y...claro que puedes enviarme tus poemas. ¡¡ Serán Bienvenidos..!! Un abrazo...Guillermo

Eladio Quispe Muchotrigo dijo...

Estimado amigo:

Mañana se conmemora en el Perú el "Día del Periodista" pues se recuerda que un 1 de octubre de 1790 apareció el Diario de Lima, primera publicación oficial del país.
Quiero expresarle mi más sincero reconocimiento por tan importantes palabras que sintetizan la abnegada labor periodística en el mundo, con todos sus bemoles.
No he encontrado mejores expresiones que definan nuestra labor, cuya realidad es semejante en todos los pueblos.
Me estoy permitiendo reproducir el artículo en mi blog. porque considero que mientras más personas entiendan este mensaje, lograremos que se entienda la verdadera razón de esta profesión que nos debe comprometer a ser mejores cada día, por el bien de la comunidad y del público que nos escucha, ve o lee.
¡Felicitaciones!

Eladio Quispe Muchotrigo
Periodista
Cañete-Lima-Perú.
puntodeencuentrocanete.blogspot.com

Guillermo Reyna Allan dijo...

Eladio, amigo: es mucho elogio. Nol obstante te agradezco enormemente tu disposición. De estas alternativas cibernéticas nacen las grandes amistades. Te mando un abraazo grande y espero que estemos en contacto.
Guillermo

A Castellanos dijo...

Compañero de camino en la senda de los mil destinos, expreso mi satisfacción por tan expresivo artículo.
A Castellanos L, periodista venezolano.

Guillermo Reyna Allan dijo...

Querido colega, te agradezco el concepto y, en verdad, me gustaría un intercambio regular de trabajos e ideas. Un abrazo

Óscar Avz dijo...

Exelente colega ! te agradesco enormemente estas fraces periodisticos !

Kharla Stephanie Pimentel Méndez dijo...

Hola!...soy estudiante de periodismo y practicante en uno de los mas destacados periodicos de mi país Republica Dominicana (Periodico Hoy). Buscando sobre el periodismo encontre este blog, me encantaron todas sus publicaioness!Felicidades se nota que usted es una eminencia del periodismo...seguire visitando su blog..! gRAXIAS por compartirlo!

Guillermo Reyna Allan dijo...

Gracias Kharla, lo de eminencia es un elogio demasiado grande. Ojalá encuentres en esta noble profesión el camino que buscas en la vida. Un abrazo

Josseiris Cuevas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo Reyna Allan dijo...

Gracias Josse...un abrazo

Anónimo dijo...

desde paraguay, hoy 26 de abril conmemoramos DIA DEL PERIODISTA...Lo publique en mi facebook para todos mis colegas...!! exelente..!!!
Lourdes Sosa

Guillermo Reyna Allan dijo...

Gracias Lourdes, bienvenida al blog. ¡¡Seguinos..!!

Anónimo dijo...

Excelente cada pensamiento, cada palabra, creo que el gremio periodístico principalmente el que es PERIODISTA PROFESIONAL sabrá valorar su esencia....

Anónimo dijo...

!Es lamentable, mi comentario no salió, no se si puede recuperarlo!
María del Carmen